Convocatoria a Ascensos de Categoría 2011

Las autoridades de la Facultad, desean que, como parte de su crecimiento profesional, los profesores de la Facultad se interesen en los procesos de ascenso de categoría, razon por la cual, ponemos en su conocimiento que, en este segundo semestre del año académico 2010 - 2011, la entrega de documentos en la Secretaría de la Facultad será hasta el día viernes 29 de Abril luego de lo cual el señor Secretario emitirá un informe sobre la legalidad de cada una de las carpetas para análisis en el Consejo de Facultad. Los documentos serán analizados durante las reuniones de Consejo de Facultad del mes de mayo para ser enviados a la Dirección General Académica hasta el día 20 de Mayo de 2011.

Los profesores que tengan los requisitos completos deberan presentar sus carpetas con los respectivos certificados por duplicado en la Secretaría de la Facultad con una carta de solicitud dirigida a la Señora Decana y otra a la Dra. Patricia Carrera Burneo Directora General Académica.

Los requisitos para el ascenso son:
  1. Para ascender de Profesor Auxiliar a Profesor Agregado:
    • Tener al menos título de posgrado. De acuerdo a la Ley Orgánica de Educación Superior, el docente debe tener al menos título de Maestría.
    • Haber desempeñado en la Universidad un mínimo de cuatro semestres de labores como Profesor Auxiliar. No se consideran en este computo los cursos de verano,
    • Haber completado un mínimo de 40 horas en cursos de capacitación en docencia universitaria ofrecidos en la PUCE o fuera de ella, en este último caso, certificados por la PUCE,
    • Haber obtenido en los últimos cuatro semestres un puntaje al menos igual a la media de la Facultad, en la evaluación de desempeño,
    • Haber participado en alguna investigación o haber publicado algún trabajo académico.
    • Se debe tomar en cuenta que en el proceso de ascenso de categoría, se aceptará la participación efectiva en una investigación realizada en la Universidad o la publicación de un trabajo académico. En el caso de que el trabajo académico publicado tenga varios autores, se deberá cumplir al menos una de las siguientes condiciones:
      • Se aceptará cualquier artículo publicado en una revista indexada, sea como autor o como coautor.
      • En caso de publicaciones en revistas no indexadas, se aceptará que el artículo sea publicado, como máximo, con la participación de dos coautores.
      • Se aceptarán libros publicados por el solicitante, como autor o coautor.
  2. Para ascender de Profesor Agregado a Profesor Principal:
    • Tener una maestría o un posgrado con una exigencia de 60 créditos como mínimo. De acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de Educación Superior, para acceder a la categoría de Profesor Principal, el docente deberá tener título de posgrado correspondiente a Doctorado (PhD o equivalente). De acuerdo a resolución de la Comisión de Personal Académico del 13 de Diciembre de 2010, se asignará la categoría intermedia de Agregado + a los profesores que soliciten su ascenso a categoría de principal sin el título de Doctorado, lo cual significa que el profesor tiene los méritos para ascender a Principal al obtener el mencionado título. El docente permanecerá en esta categoría mientras no presente título de doctorado.
    • Haber desempeñado en la Universidad un mínimo de ocho semestres de labores como Profesor Agregado,
    • Presentar a la Decana, los trabajos relacionados con su actividad académica, publicados durante su desempeño como Profesor Agregado. Los trabajos serán juzgados por un tribunal nombrado por el Consejo de Facultad y conformado por tres profesores principales o agregados del área. El informe debe ser favorable por parte de los tres miembros del tribunal,
    • Haber realizado cursos de capacitación en docencia universitaria además de los realizados para el ascenso a Profesor Agregado, ofrecidos en la PUCE o fuera de ella, en este último caso, certificados por la PUCE,
    • Haber obtenido en los últimos ocho semestres un puntaje al menos igual al promedio de la Facultad, en la evaluación de desempeño.
    • Se debe tomar en cuenta que en el proceso de ascenso de categoría, los trabajos a presentarse deben ser de calidad en el área científica de la unidad solicitante. Los trabajos publicados por el solicitante durante su desempeño como profesor agregado, relacionados con su actividad académica, se refieren a:
      • Publicaciones en revistas indexadas
      • Libros publicados por el postulante como autor,o
      • Publicaciones en revistas académicas no indexadas, pero que cuenten con comité editorial o con el arbitraje de pares academicos.
Con estos requisitos cumplidos y una vez llenados los formularios respectivos, las carpetas serán analizadas en el Consejo de Facultad para su dictamen. Una vez que se ha obtenido el dictamen favorable del Consejo de Facultad, los expedientes son enviados a la Dirección General Académica donde son analizados por la Comisión de Personal Académico entre el 1 y el 31 de agosto.

Esperamos que en este semestre, muchos de nuestros docentes se animen a ascender de categoría o al menos empiecen su camino para cumplir con los requisitos de cada ascenso.